Cine soviético: películas, directores…

febrero 12, 2009

Tengo un plan

Filed under: Uncategorized — Carlos Valmaseda @ 5:23 am
Carteles soviéticos de Fakeproject Corporation of America

Carteles soviéticos de Fakeproject Corporation of America

No soy ningún especialista en cine. Y mucho menos en el cine soviético. Si, como parece improbable,  a pesar de ello seguís leyendo esta entrada os explicaré las circunstancias por las que he creado este blog. Estoy viviendo en Moscú y estudio ruso. Para practicar, veo películas -ya, ya sé que sería mejor hablar con la gente-. Siempre he sido rojo. Así que decidí unir estas dos condiciones y ver películas soviéticas. La mayoría son un rollo, para qué nos vamos a engañar, y cuando así me lo parezca os lo diré. Mi gran objetivo es ir comentando una a una todas aquellas películas que llegue a ver.

El procedimiento de selección ha sido riguroso: He copiado la lista de películas que aparece en Wikipedia: List of Soviet films. Si tengo tiempo, ganas y capacidad, puede que vaya ampliando la lista. Hasta yo echo en falta algún Eisenstein más, por ejemplo.

El procedimiento de adquisición también es complejo: en el momento en que escribo estas líneas sigo bajando películas. Fundamentalmente utilizo dos páginas de torrents rusas: tfile.ru y torrents.ru rutraker.org [ver comentario]. Mi impresión es que en la primera hay más gente y no tienes problemas de leeching -siempre queda mejor que sanguijuela-. En tfile hay más películas pero en general me ha ido más lento. Bajo las películas en ruso, aunque en ocasiones tienen subtítulos. Cuando no es así, con suerte los bajo de subtitry.ru -tienen también subtítulos en inglés-. De algunas de las películas no encuentro subtítulos. Tendrán que esperar a que sepa más ruso. Me hubiera gustado poner los enlaces a RebeldeMule, pero por extraño que parezca no se puede acceder a su página desde Moscú. Y no por culpa de los rusos sino de nodo50, que ha cortado las conexiones con Rusia -mal, compañeros, muy mal-.

La estructura prevista de las entradas será siempre la misma: datos técnicos de la película, información del director y los actores que vaya recogiendo de aquí y de allá, mis impresiones personales y el enlace al torrent correspondiente. Estoy iniciandome en el mundo del subtitulador -ahora mismo estoy traduciendo los intertítulos de El padre Sergio-. Mi idea es ir colgando los subtítulos que vaya traduciendo en un archivo srt o similar.

Y esto es todo por el momento. Si todo va bien, en breve publicaré una primera entrada con la película que acabo de citar, y quizá otra con información sobre su director, Protazanov.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Las autoridades rusas cerraron torrents.ru. Como es natural, se ha pasado todo a un nuevo site: rutracker.org. Paulatinamente iré modificando los enlaces, y quizá cuelgue directamente los archivos en megaupload o similar.

    Comentario por Carlos Valmaseda — marzo 4, 2010 @ 6:48 pm

  2. Hola Carlos, felicidades por el plan y por hacerlo accesible en la red. Espero que no haya desfallecido.

    Voy buscando una peli de la que solo sé (y vagamente) el argumento, pero que me parecía interesantísima: unos ladrones de cuadros reemplazan un original del (supongo) Hermitage por una copia. Sin embargo, la copia es tan buena, que en Occidente ningún comprador se fía de la autenticidad del robado. Al final los ladrones deciden reponer el original en el museo para vender la copia.
    En fin, algo así. La idea debía ser parodiar el valor económico de las cosas que se da en el mundo capitalista. COn bastante gracia, parece ser.
    ¿Sabes de qué película se puede tratar?
    Saludos!

    Comentario por Nestor — octubre 30, 2010 @ 5:38 pm

  3. Hola Carlos, bajé la pelicula CRAY ( o lap-cray ) por torrent. no encuentro el subtítulo por ningún lado….¿tenés idea ?. Gracias

    Comentario por Miguel — noviembre 30, 2010 @ 7:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: