Cine soviético: películas, directores…

febrero 18, 2009

Iakov Protazanov (1881-1945)

Filed under: Cine mudo, Protazanov, Yakov — Etiquetas: , , — Carlos Valmaseda @ 5:42 pm
Iakov Protazanov (1881-1945)

Iakov Protazanov (1881-1945)

En la transición entre el cine pre-revolucionario y el primer cine soviético destaca la figura de este prolífico director, uno de los pocos personajes del mundo del cine que tras un breve exilio europeo regresó a su país para proseguir su carrera cinematográfica.

Biografía
Nacido en Moscú en 1881, Iakov Protazanov (Яков Александрович Протазанов), terminó la carrera de Comercio en 1900 y planeaba ingresar en el Instituto Politécnico de San Petersburgo. Sin embargo, la bancarrota de su familia le llevó a diversos trabajos (oficinista, contable, traductor) y a la emigración en Francia e Italia. En 1906 se convierte en ayudante de dirección de la productora “Gloria”. En 1907 empezó como guionista y poco después como director. Desde 1910 trabaja para la productora de P. Thiemann y F. Reinhardt. Se especializa en la adaptación de grandes obras literarias. Una de sus mejores obras de este periodo es la filmación de la obra teatral de Leonid Andreev “Анфиса” (Anfisa, 1912). Ese mismo año rueda Уход великого старца (La partida de un gran anciano, 1912), polémica reconstrucción de los últimos días de Tolstoi, ya que la familia del escritor reclamó judicialmente su retirada. Durante la primera guerra mundial filmó Ключи счастья (Las claves de la felicidad, 1913), basada en la novela de Anastasía Verbitskaia. En 1915 adaptó,conjuntamente con V.R. Gardin, Войну и мир (Guerra y paz).  A partir de este año empieza a trabajar para la compañia Ermolev. En 1916 realizan hasta 16 películas, pues el estudio se proponía realizar un mínimo de una película por mes.

En los primeros meses de la revolución la compañía de Ermolev filmó obras algo más atrevidas para su época, como Сатана лукующий (Satán trinfante, 1917) o Отец Сергий (El padre Sergio, 1917-1918). Ante la inestabilidad política el grupo se traslada a Yalta y posteriormente a Francia, vía Constantinopla. Cuenta la leyenda que las peripecias del viaje dieron pie para la creación de L’Angoissante aventure.  En Francia y Alemania la compañía trabaja para Pathé, Gaumont y UFA.

En 1923 Protazanov se separa de Ermolev al recibir una invitación por parte del gobierno soviético, probablemente de Lunacharski, para regresar al país en el marco de la NEP. La idea inicial era la participación en una nueva productora de tipo semi-comercial, Межрабпром-Русь (Mezhrabprom-Rus), y la realización de una película sobre Taras Bulba, aunque finalmente se adaptó el relato de ciencia-ficción de Aleksei Tolstoi Аэлита (Aelita, 1924). Siendo una película de factura ‘tradicional’ fue rabiosamente criticada por las diversas tendencias vanguardistas del momento -Eisenstein et al.-, pero tuvo un gran éxito de público. Cabe destacar que al año siguiente realizó la que probablemente sea la primera película sobre Lenin: Его призыв (Su llamada, 1925). También fueron muy bien recibidas por el público las siguientes películas de Protazanov, las comedias  Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok, 1925), Процесс о трех миллионах (El proceso de los tres millones, 1926), Дон Диего и Пелагея (Don Diego y Pelagia, 1928) y Праздник святого Йоргена (La fiesta de San Jurgen], 1930). También realizó los dramas Сорок первый (Cuadragésimo primero, 1927) y Белый орел (Águila blanca, 1928).

Su paso al sonoro lo inició con la reedición de una obra que ya había tenido éxito, en otros formatos -cine y literatura- Se trata de Tommy (1931), una película sobre un soldado inglés durante la guerra civil rusa. El fin de la NEP y los primeros compases del realismo socialista en el cine no fueron muy afortunados para Protazanov. Tuvo serios problemas de censura con Las cosas extrañas del amor, 1935, finalmente prohibida, suponiendo también el final de la productora Mezhrabprom. Su última película en este periodo es la adaptación de la obra de Ostrovski Бесприданницы (Sin dote, 1936). Siguió siendo un director de estudio, esta ven en Soiuzdetfilm, una productora dedicada al cine para niños y jóvenes. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el traslado de la industria cinematográfica soviética a Asia Central, Protazanov dirigió su última película,  Насреддин в бухаре (Nasreddin en Bujará) en 1943.

Su obra

Protazanov no llegó a especializarse en ningún género en concreto. Realizó melodramas, pero también numerosas comedias, y hasta cine para jóvenes en sus últimos años. Muchas de sus obras gozaron del favor del público y se ganaron la animadversión de los críticos y cineastas más vanguardistas, quienes veían en él un ejemplo del ‘viejo’ estilo de hacer películas anterior a la revolución.

De la mayor parte de sus películas de la época pre-revolucionaria no se han conservado copias. La primera de la que se puede opinar con conocimiento de causa es La partida de un gran anciano. Se trata de una reconstrucción semi-documental -se rodó en parte en los escenarios reales- de la muerte de L. Tolstoi. Como hemos dicho anteriormente, la familia se opuso a la distribución de la película al no agradarle la interpretación del actor que representaba al escritor. Ganaron el juicio y la película fue retirada en Rusia. Sus obras de estos primeros tiempos , muchas de ellas adaptaciones de grandes clásicos de la literatura rusa –Guerra y paz, La dama de picas…- iban de la comedia al melodrama. Respecto a estos últimos, cabe señalar que, al parecer, el gusto del público ruso se inclinaba por los finales trágicos.  Por ejemplo, en Drama por teléfono, de 1914, un remake de The Lonely Villa de Griffith se cambió el final para que el marido no llegase a tiempo de rescatar a su mujer, asesinada por unos ladrones. Como recordaba la actriz Giatsintova, en otra película, Por la mano de una madre, se llegó incluso a rodar dos finales , uno ‘feliz’ para la exportación y otro más trágico para el consumo interno, literalmente con  “Lidochka en su ataúd.”

Ian Christie en su artículo sobre Protazanov analiza las características del estilo del director, que él considera inscritas en un marco cultural ruso más amplio basado en un estilo propio de actuación que emfatizaba la “completitud” del gesto del actor, los finales trágicos, como acabamos de explicar y el “logocentrismo”, es decir, la importancia a los textos que aparecen en los intertítulos. El estudio psicológico de los personajes es otra característica del cine de Protazanov. En concreto, su colaboración con el protagonista de varias de sus obras, dió lugar a la peculiar ‘mirada de Mozzhukhin’. Esta mirada intesa pretende funcionar al revés de lo habitual en el cine occidental, ofreciendo una ‘ventana’ a la mente torturada del protagonista, más que estableciendo algún tipo de relación externa con otro protagonista.

Mozzhukhin y Protazanov, ambos trabajando para Ermolev junto a un equipo habitual, realizaron juntos La pequeña Ellie, La dama de picas, Satanás triunfante –película a la que pronto dedicaré una entrada-, El procurador , El padre Sergio –ya comentada y considerada su mejor obra-, y L’Angoissante aventure, ésta última ya de viaje entre Yalta y París.

Tras el paréntesis europeo en París y Berlin, Protazanov vuelve para realizar Aelita, película en la que se combina una visión del Moscú de la NEP -especuladores, científicos entregados, veteranos de vuelta de la guerra civil…- con una confusa historia sobre la revolución en Marte -sic-. La visión de la Rusia de principios de los años 20 es la parte más interesante desde mi punto de vista. La parte marciana, aparte de la gracia que nos pueda hacer la llamada a proclamar la Unión de Repúblicas Socialistas Marcianas, se sostiene gracias a los magníficos decorados y vestuario de Aleksandra Ekster.

No he visto todavía las siguientes obras de Protazanov, así que dejo de momento esta sección en este punto. La iré completando en un futuro. -empiezo a procrastinar…-

Protazanov actuando en La fiebre ajedrecística -es el actor con barba-:

Enlaces
Wikipedia: en ruso. En inglés y en español no son más que borradores.
IMdB
Kinoglaz (en francés, inglés y ruso).

Ian Christie. Protazanov: A Timely Case for Treatment. (en inglés). Sin duda el mejor artículo disponible en la red sobre este director.
Лариса Малюкова. Протазанов : Великий «немой» (en ruso). Artículo en Novaia Gazeta sobre Protazanov.
Liam O’Leary. PROTAZANOV, Yakov (en inglés). Entrada bastante completa sobre el director en Encyclopedia.com. Hay una traducción al español en Cinematismo.
Н.А. Лебедев. “Глава 4. Расцвет немого кино (1926-1930)” (en ruso). En: Очерки истории кино СССР: Немое кино: 1918 – 1934 годы. [N.A. Lebedev. “Capítulo 4. El alba del cine mudo (1926-1930)”. En: Esbozo de la historia del cine en la URSS : cine mudo : 1918-1934]. Una historia del cine ruso muy conocida publicada en 1965. Es su versión electrónica.
Яков Александрович Протазанов. Entrada bastante completa en Иное кино. Enlace a entradas de sus películas para votar su calidad. Muy modificada, es la base de la biografía en este post.
Александр Федоров. Яков Протазанов: искушение было опасным. [Aleksandr Fedorov. Iakov Protazanov: la tentación era peligrosa]. Breve pero interesante artículo de Kino Teatr publicado originalmente en la revista Pro Kino en 2003.

Hay más artículos sobre Protazanov pero hacen más bien referencia a películas concretas. Los comentaré en las entradas de dichas películas.

Filmografía completa
La filmografía es, en general, una simple traducción de la que aparece en el artículo de Christie. Ésta a su vez se basa en la lista de Arlazorov quien por su parte la toma de la edición de 1957 de Aleinikov.

[* indica que no se conocen copias existentes actualmente].

    A. Películas en las que colaboró Protazanov:
    1909
    :
    *La fuente de Bakhchisarai  (Бахчазарайский Фотан). Guionista.
    * La muerte de Iván el Terrible (Смерть Иоанна Грозного). Actor
    1910:
    * Una noche de mayo, o La chica ahogada (Майская ночь, или Утопленница). Guionista.
    1911:
    * El primer destilador (Первый винокур). Guionista.
    1912:
    *Rogneda [Destrucción de Polotsk] (Рогнеда). Guionista.
    1925:
    Fiebre ajedrecística (Шахматная горячка). Cameo.

    B. Películas dirigidas por Protazanov:
    1911:

    * La canción del prisionero (Песня каторжанина).
    * La canción del profeta Oleg (Песнь о вещем Олеге).
    1912:
    * Anfisa (Анфиза).
    La partida de un gran hombre (Уход великого старца »Жизнь Л.Н. Толстого»).
    1913:
    * Clavado (Пригвождённый).
    * Por el honor de la bandera rusa (За честь русского знамени).
    * Como el sollozo del alma de un niño (Как рыдала душа ребенка).
    * El marido comprado (Купленный муж).
    * El hijo del verdugo (Сын палача).
    * El jarrón roto (Разбитая ваза).
    * Nocturno de Chopin (Ноктюрн Шопена).
    * ¡Qué hermosas, que frescas eran las rosas! (Как хороши, как свежи были розы!).
    * Las llaves de la felicidad (Ключи счастья).
    * Acerca de qué sollozaba el violín (О чём рыдала скрипка).
    * La marca de pasados placeres (Клеймо прошедших наслаждений)
    Momento musical (Музыкальный момент).
    * Uno se divertía, otro pagaba (Один насладился, другой расплатился).
    1914:
    * Cumple con tu deber (Сделайте ваше одолжение).
    Por la mano de una madre (Рукою матери).
    * Si una mujer quiere, confunde al diablo (Женщина захочет — черта обморочит).
    * Tango (Танго).
    * Pasa la vida (Мимо жизни).
    * El guardián de la moral (Блюститель нравственности).
    * El baile de los vamprios (Танец с вампиром).
    * Una obra de arte (Произведение искусства).
    * El escenario de la venganza (Арена мести).
    * El diablo (Дьявол).
    * En el banquillo de los acusados (На скамье подсудимых)
    * El rostro de la guerra (Лицо войны).
    * La ira de Dionisio (Гнев Диониса).
    * El mono acudió en su ayuda (Обезьянка выручила).
    * Danza entre espadas (Пляска среди мечей).* El árbol de Navidad (Елка).
    * Drama por teléfono (Драма у телефона).
    * El maniquí vivo (Живой манекен).
    * Navidades en las trincheras (Рождество в окопах).
    1915:
    * La muela del juicio (Зуб мудрости).
    * Guerra y paz (Война и мир)
    El plebeyo (Плебей).
    * El diputado (Депутат)
    * La gaviota (Чайка).
    * Nikolai Stavrogin (Николай Ставрогин).
    * Mi conciencia y yo (Я и моя совесть).
    * En los suburbios de Moscú (На окраинах Москвы).
    * Natasha Proskurova (Наташа Проскурова).
    * No le hagas preguntas (Не подходите к ней с вопросами).
    1916:
    * La danza de la muerte (Пляска смерти)
    ¡Dele algo, por el amor de Dios! (Подайте, Христа ради, ей).
    * Engancharé una troika de caballos fogosos, castaño oscuro (Запрягу я тройку борзых, темнокарих лошадей).
    * El juicio de Dios (Суд божий).
    La dama de picas (Пиковая дама).
    * La mujer con una daga (Женщина с кинжалом).
    * La canción quedó sin terminar (И песнь осталась недопетой).
    * Felicidad familiar (Семейное счастье).
    * Tasia (Тася).
    * No desearás a la mujer de tu prójimo (Не пожелай жены ближнего твоего).
    * Tan desmesuradamente, tan apasionadamente, deseaba ella la felicidad (Так безумно, так страстно хотелось ей счастья).
    * El pecado (Грех).
    * Descendiendo por la madre Volga (Вниз по матушке, по Волге).
    * La señora Mary (Панна Мэри).
    1917:
    * En poder del pecado (Во власти греха).
    * El procurador (Прокурор).
    * Andrei Kozhukov (Андрей Кожухов).
    * No es necesario derramar sangre (Крови не надо).
    * El camino al calvario (Крестный путь).
    * Malditos millones (Проклятые миллионы).
    Satanás triunfante (Сатана ликующий).
    * La arrastró el mar enfurecido (Её влекло бушующее море).
    1918:
    La pequeña Ellie ((Малютка Элли).
    Caballero del alma (Богатырь духа).
    El padre Sergio (Отец Сергий).
    * El hombre junto a la reja (Человек у решетки).
    La doncella Jenny (Горничная Дженни).
    1919:
    * El guardián mudo (Немой страж).
    * La bandada negra (Черная стая).
    * El secreto de la reina (Тайна королевы).
    * Ahora esperanza, ahora ceguera de celos (То надежда, то ревность слепая).
    * El Gólgota de una mujer (Голгофа женщины)
    1920:
    L’Angoissante aventure.
    1921:
    * Pour une nuit d’amour.
    * Justice d’abord.
    * Le Sens de la mort.
    1922:
    * L’Ombre du péché.
    1923:
    * Der Liebe Pielgefahrt.
    1924:
    Aelita (Аэлита).
    1925:
    Su llamada (Его призыв).
    El sastre de Torzhok (Закройщик из Торжка).
    1926:
    El juicio de los tres millones (Процесс о трех миллионах).
    El cuadragésimo primero (Сорок первый).
    1927:
    El hombre del restaurante (Человек из ресторана).
    Don Diego y Pelagia (Дон Диего и Пелагея).
    1928:
    El águila blanca (Белый орел / Губернатор).
    Gente con rango y gente normal (Чины и люди).
    1930:
    La fiesta de San Jürgen (Праздник святого Йоргена).
    1931:
    Tommy (Томми).
    1934:
    Marionetas (Марионетки).
    Lo extraño del amor  (О странностях любви).
    1936:
    Sin dote (Бесприданница).
    1938:
    La clase de séptimo (Семиклассники).
    1940:
    Salavat Iulaev (Салават Юлаев).
    1943:
    Nasreddin en Bujará (Насреддин в бухаре).

Anuncios

3 comentarios »

  1. !Hola!

    He visto la dirección de tu blog en RebeldeMule. Muy buena iniciativa. Enhorabuena por el trabajo realizado (y espero que lo continues).

    Saludos

    Comentario por jozsi — marzo 22, 2009 @ 8:30 pm

  2. […] directores del cine prerrevolucionario, junto con Bauer, Protazanov y Gardin. De Protazanov, ya hemos hablado, y de Gardin lo haremos en su momento, pues ambos siguieron su carrera tras el triunfo de la […]

    Pingback por ¡Calla, tristeza, calla! Молчи, грусть, молчи! (1918) « Cine soviético: películas, directores… — abril 9, 2009 @ 5:38 pm

  3. A paso de tortuga, pero intentaremos continuarlo. Gracias por tu comentario.

    Comentario por Carlos Valmaseda — febrero 14, 2010 @ 8:06 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: