Cine soviético: películas, directores…

abril 19, 2009

Polikushka – Поликушка (1919)

Filed under: 1917-1920, 1919, Cine mudo, Sanin, Aleksandr — Carlos Valmaseda @ 2:55 pm

polikushka

Ficha técnica
Dirección:   Aleksandr SANIN  (Александр САНИН)
Guión: Nikolay EFROS (Николай ЭФРОС), Fiodor OTSEP (Федор ОЦЕП)

Intérpretes
Ivan MOSKVIN (Иван МОСКВИН) …Polikey
Vera PASHENNAIA (Вера ПАШЕННАЯ) …Akulina, la mujer de Polikey
Yevgeniya RAEVSKAIA (Евгения РАЕВСКАЯ) …La ama
Sergey GOLOVIN (Сергей ГОЛОВИН) …Dutlov
A. ISTOMIN (А. ИСТОМИН) …El sobrino de Dutlov
Sergei AIDAROV (Сергей АЙДАРОВ) …El intendente
Varvara BULGAKOVA (Варвара БУЛГАКОВА) …La sobrina de la ama
Dmitri GNDUROV (Дмитрий ГУНДУРОВ)
N. KOSTROMSKOY (Н. КОСТРОМСКОЙ)
Varvara MASSALITINOVA (Варвара МАССАЛИТИНОВА) …La femme du menuisier
Nikolay ZNAMENSKI (Николай ЗНАМЕНСКИЙ) …Alioja

Dirección artística: Yuri ZHELIABUZHSKI (Юрий ЖЕЛЯБУЖСКИЙ)
Diseño de produción: Sergei KOZLOVSKI (Сергей КОЗЛОВСКИЙ), S. PETROV (С. ПЕТРОВ)
Música: Aleksandr ARKHANGELSKI (Александр АРХАНГЕЛЬСКИЙ), Isaya DOBROVEYN (Исайя ДОБРОВЕЙН)
Productora : Rus
Fecha de estreno : Aunque rodada en 1918 no se pudo estrenar hasta octubre de 1922 debido a la Guerra Civil.

Resumen
Polikey -familiarmente Polikushka- es un criado borracho y algo ladrón pero con mucha mano con los caballos y una familia numerosa. En cierta ocasión llega incluso a vender un reloj de su señora, pero es descubierto y se arrepiente prometiendo no reincidir. Mientras tanto los aldeanos, que deben enviar 3 personas como cupo al servicio militar, proponen que sea él uno de los escogidos. La señora se opone y sale escogido por sorteo un campesino, Dutlov. Como prueba de fidelidad la señora envía a Polikey a recoger el dinero que debe entregar un jardinero. Antes de marchar Akulina,  la mujer de Polikey, le recuerda su promesa de no volver a beber. Polikey recibe el dinero y acude a una feria. Por la noche, descansa en un albergue y esconde el dinero en su gorro, pero se despierta continuamente para comprobar que aún se encuentra allí. Esa misma noche llegan al albergue los reclutas que deben incorporarse por parte de Pokrovska, entre los que se encuentra Iliuja Dutlov, desesperado por la situación. Pide vodka y maldice a su tío. Por la mañana Polikey regresa a Pokrovska, pero cansado por las escasas horas que ha podido descansar, se queda dormido soñando con la recepción triunfal que le hará la señora al entregarle el dinero. Durante el sueño, el sobre con el dinero cae del gorro roto de Polikey. Al llegar al pueblo se da cuenta de la pérdida y, desesperado, regresa a buscarlo por el camino. Incapaz de encontrarlo regresa a su casa, mientras la señora pregunta algo preocupada por su larga ausencia. En un descuido, Polikey coge una cuerda de la cuna de su hijo y se ausenta mientras Akulina y los niños bañan al más pequeño. Polikey se cuelga en el desván y cuando lo descubre horrorizada una criada y avisa a Akulina, ésta deja sólo en la bañera al niño, y éste se ahoga. Akulina enloquece. Más tarde, Dutlov aparece en la casa con el sobre que ha encontrado por el camino. La señora no quiere el dinero que considera maldito. Dutlov se va a dormir pero se le aparece el fantasma de Polikey reclamando el dinero. A la mañana siguiente, Dutlov parte a la ciudad y paga a otro joven, Alioja para que reemplace a Iliuja. A la salida de la ciudad los Dutlov se encuentran a la caravana de reclutas. Alioja, borracho, les pide que acudan a su pueblo para dar recuerdos a su madre. Poco después, empieza a insultarlos. Al llegar a un cruce de caminos, el carro de los Dublov se encuentra con el entierro de Polikey y su hijo.

Obra original
La película está basada en un relato de Lev Tolstoy  de 1863 (en español y en ruso).

Enlaces
Wikipedia (sólo en ruso). Destaca  la sección de Opinión sobre la película, con críticas de la época.
Imdb. Una vez más los comentarios de los usuarios son del blog de Ferdinand von Galitzien en su versión inglesa (infra).
Kino-teatr.ru (en ruso) Registro bastante completo con ficha técnica, cartel, fotografía, etc.
Kinoglaz (en francés). Ficha de la película y sinopsis.
Cine Clásico (en español). Es necesario registrarse. Un pequeño debate con datos interesantes sobre la película.
Ferdinand von Galitzien. Blog sobre cine en español e inglés.

Descarga
Torrents
Emule

Subtítulos
La traducción es mía, así que no ofrece muchas garantías.  Descarga en BoxNet.

El director: Aleksandr Sanin
saninAleksandr Sanin (Санин Александр Акимович) se llamaba en realidad Schönberg (Шенберг). Nació en 1869 en Moscú. Estudió en la facultad de historia y filología de la universidad de Moscú. Fue actor y director de teatro, ópera y cine. Trabajó con Stanislavski, primero en la Sociedad de Arte y Literatura y más tarde en el Teatro del Arte de Moscú (MKhT).  Entre 1902 y 1907 trabajó en el Teatro Aleksandrovski como director, actor y profesor de escenografía. Más tarde trabajó con Diagilev y fue director de ópera en París y San Petersburgo. Los primeros años tras la revolución de octubre dirigió espectáculos en el teatro Bolshoi y algunas películas:

1919 – Polikushka (Поликушка)
1919 – Las montañas de la Virgen / La leyenda del anticristo (Девьи горы / Легенда об антихристе) -Perdida-
1920 – La urraca ladrona (Сорока воровка) -Perdida-

A finales de 1922 abandona el país y trabaja en teatros en el extranjero: París, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Nueva York, Roma, Milán… Muere en Roma en 1956.

Más información en: Kino-Teatr.ru (en ruso) y Kinoglaz (en francés).

El protagonista: Ivan Moskvin
Ivan Moskvin nació en Moscú. En 1893 ingreso en la escuela dramático-musica de la Sociedad Filarmónica de Moscú (en la que daba clases de dramaturgia V.I. Nemirovich-Danchenko, uno de los creadores del Teatro del Arte de Moscú junto con Stanislavski). Entre 1896 y 1898 trabajó en el Teatro Yaroslavski y en el Teatro Korsha de Moscú. En 1898 trabaja como actor y director en el Teatro del Arte (MKhAT).  En 1919 comienza a trabajar en el cine con la película que estamos comentando. En 1936 recibe el título de Artista del Pueblo de la URSS y fue diputado en el Soviet Supremo. En 1943 es nombrado director del MKhat. Muere en febrero de 1946. Como curiosidad podemos añadir que entre 1946 y 1994 una calle de Moscú llevó su nombre.

Filmografía:
1. 1919 — Поликушка (Polikushka)
2. 1925 — Колежский регистратор (El registrador colegiado)
3. 1928 — Человек родился  (Ha nacido una persona)
4. 1928 — Чины и люди.  (Jefes y gente normal)
5. 1937 — Граница на замке (La frontera en el castillo)
6. 1938 — По щучьему веленью (Como por encanto)
7. 1939 — Хирургия (Cirugía)

Información extraida de la Wikipedia (en ruso). Más información: IMDb.

Mi opinión
Es la película que más me ha gustado de las que he visto hasta ahora. Rodada en los duros años de la guerra civil, la ambientación de la vida campesina en la época zarista me parece excelente. Es lástima que quizá no quede del todo claro el argumento de acuerdo con el relato de Tolstoy, pero capta lo fundamental. Y la interpretación de Moskvin me ha parecido inmejorable como borrachín, ladrón, servil con su ama pero en general una persona de buen corazón. Recomiendo que la veáis, sinceramente.

Polikey descubre que ha perdido el dinero

Polikey descubre que ha perdido el dinero

Anuncios

1 comentario »

  1. […] retratos [Три портрета]. Aleksandr IVANOVSKI [Александр ИВАНОВСКИЙ] -Polikushka [Поликушка]. Aleksandr SANIN [Александр САНИН] -Las montañas de Devy / La leyenda del anticristo [Девьи горы / Легенда об […]

    Pingback por Cine mudo soviético: listado de películas « Cine soviético: películas, directores… — marzo 12, 2010 @ 9:41 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: