Cine soviético: películas, directores…

mayo 2, 2010

La hoz y el martillo – Серп и молот (1921)

Filed under: 1921, 1921-1930, Cine mudo, Gardin, Vladimir, Pudovkin, Vsevolod — Carlos Valmaseda @ 4:40 pm

Vsevolod Pudovkin como guardia rojo

Ficha técnica
Títulos alternativos: En los días difíciles [В трудные дни] / Dos familias [Две семьи]
Director: Vladimir Gardin [Владимир Гардин], con la colaboración de Vsevolod Pudovkin [Всеволод Пудовкин]
Guión: Anatoli Gorchilin [Анатолий Горчилин] con Feofan Shipulinski [Феофан Шипулинский]
Operador: Eduard Tissé [Эдуард Тиссэ]

Protagonistas
Aleksandr Gromov [Александр Громов]… Iván Gorbov, campesino pobre
Anatoli Gorchilin [Анатолий Горчилин]…Piotr, su hijo
N. Zubova [Н. Зубова]… Agasha, su hija
Vsevolod Pudovkin [Всеволод Пудовкин]… Andrey, peón de Krivtsov, el kulak. Más tarde marido de Agasha, soldado y guardia rojo.
Sergei Komarov [Сергей Комаров]… Jefe del destacamento de obreros y campesinos
A. Golovanov [А. Голованов]… Pakhom Krivtsov, kulak
Николай Вишняк…Zakhar, el hijo del kulak
Anna Chekulaeva [Анна Чекулаева]… la hija del kulak
Feofan Shipulinski [Феофан Шипулинский]… el pope
N. Beliakov [Н. Беляков]
E. Bedunkevich [Е. Бедункевич]
E. Kaverina [Е. Каверина]
M. Kudelko [М. Куделько]
Andrei Gromov [Андрей Громов]

Productora: 1ª Escuela de Cinematografía de Moscú y VFKO (3ª fábrica)
Año: 1921
5 partes, 55 min.

Resumen
[No he podido ver la película y por tanto el resumen lo he redactado a partir de la información encontrada en fuentes secundarias, especialmente la ficha que aparece en Kino-Teatr.ru].

El campesino pobre Iván Gorbov vive con sus hijos Agasha y Piotr en una aldea de la región de Moscú. Zakhar, el hijo del kulak Krivtsov, acosa a Agasha. Pero a Agasha le gusta el peón Andrey, trabajador de Krivtsov. Kritsov despide a Andrey por su indocilidad y arruina a Gorbov.
Andrey, Agasha y Piotr marchan a Moscú en busca de trabajo. Andrey se convierte en un obrero y se casa con Agasha. Estalla la Primera Guerra Mundial y separa a los protagonistas durante mucho tiempo. Se suceden la revolución, el hambre, la pérdida del hijo menor y el regreso de Agasha al pueblo. Andrey finalmente vuelve también al pueblo, como guardia rojo, y se enfrenta a los kulaks -en algún momento se produce un incendio, imagino que sabotaje de los kulaks-. Finalmente consiguen expropiarlos, detenerlos,  y enviar la producción de trigo, que los kulaks habían ocultado, para el estado.

La película se conserva pero falta la primera parte.

Enlaces
Kino-Teatr (en ruso)
Энциклопедия отечественного кино [Enciclopedia del cine patrio] (en ruso)

Descarga
Solo conozco esta película por la bibliografía consultada. No me ha sido posible encontrar una copia comercializada o retransmitida por alguna televisión que se haya podido capturar.  He consultado el listado de la Filmoteca rusa (Gosfilmfond), pero no aparece entre sus fondos -aunque por otra parte su web funciona fatal, así que no tengo ninguna certeza-.  En el Archivo Estatal de Documentos de Cine y Fotografía (RGAFKD) [Российского государственного архива кинофотодокументов (РГАКФД) creo que conservan principalmente el cine documental. Se puede consultar su catálogo en ruso, y también en inglés a través de Russian Archives Online. Al parecer dentro de poco se podrá acceder a algunos de sus fondos en stream, pero actualmente -mayo de 2010- se encuentra en reformas.

La película
En septiembre de 1919 comienza su andadura la 1ª escuela cinematográfica estatal, dirigida en sus primeros años por Vladimir Gardin. Nace con el objetivo de formar técnicos preparados para la producción cinematográfica en todos sus campos: actores, directores, operadores, músicos, decoradores, etc. El 20 de octubre de 1919 reciben el encargo por parte del VFKO [Всероссийский ФотоКино Отдел, Departamento de Cine y Fotografía de Toda Rusia] de pasar de la teoría a la práctica: se les solicita que realicen una película de agitación para celebrar el aniversario de la revolución de Octubre -algo no demasiado extraño si tenemos en cuenta que Gardin también formaba parte de la dirección de VFKO- . En concreto se les pide que realicen una adaptación del relato de Jack London El talón de hierro [Железная пята]. Menos de dos meses después de su fundación, por tanto, la escuela -que evolucionará hasta lo que hoy se conoce como VGIK– comenzará sus tareas como productora. La película fue rodada con la participación exclusiva del personal de la escuela. La dirigió Gardin y fue interpretada por alumnos o profesores.

Al año siguiente, como vimos en nuestra anterior entrada, los alumnos de la escuela participan en la película de Perestiani En los días de lucha. Encargo del VFKO, por cierto, que al parecer provocó el enfado de Kuleshov y de Gardin y su abandono de la escuela, aunque este último regresó en seguida malquistándose con Kuleshov, quien conseguiría realizar su propia película, En el frente rojo, producida por otra organización, el MONO (Московский Отдел Народного Образования [Departamento de Moscú de Educación Popular].

A finales de 1920 el VFKO decide organizar un concurso para la realización de otra película de agitación e incluye al departamento de realización de la escuela entre sus participantes. El tema del concurso: el abastecimiento de la ciudad con productos alimenticios.

Según comenta Gardin en sus memorias -de las que hay que tener en cuenta que siempre tiene una ligera tendencia al autobombo- se propuso a todos los estudiantes que participasen en la creación de un guión colectivo. Finalmente se escogió el tema propuesto por F. Shipulinski y desarrollado por Gorchilin. De la elaboración de este material se encargó Pudovkin. El borrador de guión fue leído colectivamente y se realizaron algunos cambios. También participaron los alumnos de actuación y de dirección. En un texto sobre Pudovkin escrito por N.M. Iezuitov en 1937 y publicado en las memorias de Gardin, se explica el proceso de creación del guión:
El guión de esta película fue escrito por A. Gorchilin, pero en el trabajo para concluir su redacción tomaron parte otros miembros del curso de maestría.
En una reunión general de los directores se validó para esta película un proyecto de epílogo, propuesto por F. Shipulinski. La elaboración de este epílogo fue realizada por Gardin junto con Pudovkin. (…)
El trabajo en el guión de esta película se llevó con gran minuciosidad y celo. Se le conceció mucha atención a su técnica de escritura. Era algo nuevo. Las teorías sobre guiones hasta aquel momento casi no interesaban.
Le pertenece a Gardin el mérito en la elaboración de los problemas dramáticos de la película. Siguiendo sus instrucciones, el guión de ‘La hoz y el martillo’ fue dividido en secuencias, en cada secuencia se indicaron los planos, el metraje y los personajes. El guión fue escrito en grandes paneles y de esta forma expuesto en la escuela a la consideración de todos y como guía.

Una vez redactado el guión comenzó la etapa de preparación práctica. A principios de noviembre terminaron los preparativos preliminares y se celebró un concurso para escoger los papeles principales. Uno de ellos fue adjudicado a Pudovkin, quién además realizó en la película las funciones de administrador, montador, decorador y ayudante de producción y de dirección. Siempre según Gardin, los principales responsables de la película fueron él mismo, Pudovkin y Tissé.

Para la grabación se propuso el antiguo estudio de Khanzhonkov. Sin embargo, decidieron que era necesario grabar también exteriores y para ello se les ofrecieron dos vagones de la línea férrea que pasaba por Razdory y Barvikha -poblaciones campesinas al oeste de Moscú, más tarde zona de dachas de alto standing para los dirigentes del partido, para el presidente de Rusia, y actualmente también zona de lujo para oligarcas-. Todo debía estar preparado para finales del año 20 puesto que se establecieron como fechas de rodaje de exteriores los meses de enero y febrero del año 21. Como curiosidad, hemos añadido al final de esta entrada el diario de rodaje que escribió Gardin en esas fechas. En efecto, toda la troupe se desplazó a Razdory y entre el 15 de enero y el 3 de febrero se grabaron exteriores. Entre el 1 de marzo y el 23 de ese mismo mes se grabó en estudio. Durante este período, Gardin fue destituído de su cargo de director de la Escuela pero esto lo veremos en una próxima entrada. El montaje de la obra fue realizado por Gardin y Pudovkin. Dadas las disputas de Gardin con las autoridades soviéticas de la industria del cine, al parecer la película recibió una crítica demoledora por parte de éstas en una reunión celebrada en junio. No he encontrado demasiada  información sobre la popularidad o el impacto que tuvo la película. Según Peter Kenez en Cinema and soviet society from the Revolution to the death of Stalin, la película tuvo mala suerte: apareció cuando se iniciaba la NEP y ya no tenía sentido justificar las requisas del Comunismo de Guerra para alimentar a las ciudades, así que la película nunca llegó a distribuirse ampliamente.

El diario de rodaje
15 de enero. Se decide no rodar, dedicando todo el día a construir los alojamientos para el grupo y las instalaciones para el punto de alimentación.
El vagón se encuentra a un kilómetro y medio de la aldea de Barvikha, a tres o cuatro kilómetros del antiguo monasterio de Zachatevski, donde se ha instalado el comedor para los actores, y a tres o cuatro kilómetros del pueblo de Razdory, el punto central de nuestra grabación.
La parte de economía doméstica en estado lamentable: faltan lámparas, teteras, samovares, cubertería. Hubo que dirigirse a la administración de la obra que rodeaba al monasterio, pero recibimos sólo platos y cucharas. De forma que toda la tarde todos los que se habían trasladado al vagón se encontraban sin agua hervida. Beliakov se pasó toda la noche encendiendo la estufa. La temperatura llegó a ser tropical, 28º.
Por la mañana Pudovkin recibió una orden graciosa: llevar a las 8 queso, té y actores para la grabación.

16 de enero. Nos despertamos a las 8 de la mañana. Pudovkin salió poco después de las nueve. Sólo a las once nos reunimos todos en el vagón. A las 11 y cuarto Gardin y Tissé salieron para escoger el lugar de grabación en el pueblo de Razdory.
A las 12:45 aparecieron Pudovkin y Gromov con la información de que habían encontrado vestuario para todos.
La grabación comenzó a mediodía. Se grabaron nueve escenas, 40 metros.

17 de enero. Comienza la grabación a las 10:30 de la mañana. Ventisca. Decidimos grabar en Barvikha. Por el camino nos encontramos al actor Zalipaev, que lleva buscándonos desde el día anterior. Tiene un aspecto arrugado, con suciedad y hollín. Lo que ha pasado es que nos lo enviaron como recompensa por la ayuda en la colocación de leña en la locomotora. Se graban 12 escenas.

18 de enero. Nos levantamos a las 7 de la mañana. El tiempo es excelente. Día record: 27 escenas, 100 metros.

19 de enero. Día nublado. Nieve. Enviamos a Bedunkevich al encuentro del segundo grupo de actores. Llega la instructora O. I. Preobrazhenskaia con el grupo de actores.

20 de enero. Se aclara un poco el tiempo.  Deshiela. Reemplazamos la grabación por ensayos en el mismo sitio.  Dejo libre al actor Mukhin durante media hora. De repente el sol aparece inesperadamente. Se coloca la cámara, pero Mukhin llega cuando las nubes han vuelto a tapar el sol. Decretamos que ningún actor puede abandonar la grabación antes de que termine el día de rodaje.

21 de enero (escribe en el diario Pudovkin porque yo fuí a Moscú). Desde la mañana un día nublado sin esperanza: nieva. Considerando que quizá a medio día la luz sea más fuerte, nos reunimos en la escuela y comenzamos a maquillarnos. A las once y media inesperadamente las nubes se aclaran, hay mucha más luz. Comienza la grabación a las 11:50. Se graban 14 escenas, 63 metros. En las escenas exclusivo efecto luna: el sol trasluce entre las nubes. Grabación dirigida por O.I. Preobrazhenskaia; ayudante: Pudovkin. (Es la primera relación como director de V. I. Pudovkin). A las 9 de la noche llegan Gardin, I.A. Bokhanov (fotógrafo), D. I. Leschenko y un grupo de actores.

22 de enero. A las diez de la mañana llegan veinte voluntarios del pueblo de Barbikha (los ha convencido Pudovkin). Día nublado, pero asoma el sol. Grabamos 15 escenas. Llegan 8 actores y el administrador de la Escuela, F. P. Shipulinski (comienzan a concentrarse para la escena de masas).

23 de enero. Día de rodaje y divertido. Desde la mañana ensayos en todas partes:  en las zonas de rodaje, en el comedor del monasterio, en el vagón. El tiempo, molesto: pasan nubes rápidas. Se graban algunas escenas. Por la noche en el club del pueblo de Barvikha se forma deprisa y corriendo un cabaret muy animado. Tuvo mucho éxito, como siempre, el fragmento mejicano (el robo de mujeres por parte de un cowboy) hábilmente realizado por Kuleshov el año pasado, en interpretación de Chekulaev y Pudovkin; este último intervino también con relatos cómicos.
Yo declamé, los actores divirtieron con sus estudios, Gromov leyó con acompañamiento del coro, Vishniak divirtió a todos con su papel de presentador, y como conclusión ‘apoteósica’ se cantaron a coro canciones y aires de baile rusos interpretados por Kaverina y Mukhin.
En una palabra, tras esa noche ganamos centenares de amigos y no temíamos ningún fracaso en la escena de masas, incluso aunque no apareciese toda la escuela de la ciudad.
Mi consejo (prever y asegurar todo objetivo complicado de rodaje) se llevó a la práctica.

24 de enero. El sol apareció a las once y media. Se grabaron 11 escenas, 100 metros.
Por la noche, delante del vagón comenzó un torneo de lucha, aunque sin premios. Primera pareja: “el campeón de Moscú” Pudovkin y “el campeón de Estocolmo” Tissé.  Empate. Segunda pareja: Bedunkevich-Obolenski. Bedunkevich hace besar la lona sobre la nieve dos veces, Obolenski, una. En el vagón la asistencia médica unta de yodo los rasguños de la cara. La siguiente noche, nuevo progama de lucha.

26 de enero. Nublado, pero con claros. Mientras maquillaban a Gromov, durante media hora apareció el sol. La grabación se detiene. Decidimos que al día siguiente saldremos hacia el lugar de rodaje a la salida del sol y esperaremos. (Nota: es necesario abnegadamente atrapar el sol durante los rodajes. Levantarse tarde supone un retraso inadmisible).

27 de enero. Nos levantamos a las 7 de la mañana. Luna y estrellas. Cielo claro. A las 8 de la mañana llegamos al lugar. Se graban 12 escenas. Confirmamos el lugar para la escena de masas durante el incendio.
Por la noche descubrimos que Zubova llevaba un pañuelo marrón durante el robo del caballo en el patio, y en el siguiente encuadre aparecía con un pañuelo gris; Kudelko al principio llevaba una pelliza de cuero, pero en el corral de cabras llevaba un abrigo negro.
Decisión: Bajo amenaza de una dura responsabilidad moral por la pérdida de película, hay que velar rigurosamente por el propio vestuario, para no cambiarlo durante las escenas de montaje cuando los personajes pasan de un encuadre a otro.

28 de enero. Nos levantamos a las 9 de la mañana. Ventisca. No hay sol. Nieve menuda. No se puede rodar. La ventisca crece. Por la tarde se espera la llegada de un gran grupo de actores para las escenas de masas. Mi disposición sobre la llegada se repite. Por la noche ensayamos la escena del incendio. Aulla la ventisca. Frío, -15º.
A las once y media llega un grupo de actores en cinco pequeños trineos. Se sientan juntos. Cubiertos por la nieve, no se les ve la cara. De los trineos salen hasta cinco personas. ¿Y dónde están los demás? Vienen andando. Son 32 personas. ¡18 kilómetros! ¡De noche!¿A pie durante la ventisca?¿Por qué no les dieron transporte?
Ме rodean por todos lados hablando una decena de voces: “Se negaban rotundamente a dejarnos ir… Llegó Leschenko y dijo: ‘Pueden pasar sin ustedes. Esto no es una acción de guerra… Están locos… ¿Quién les puede mandar?'”
Sin embargo todos mis estudiantes decidieron arriesgarse y no sólo llegar, sino venir al rodaje a pie durante la ventisca.
Muchos no se fueron a dormir, esperando la llegada de los camaradas. Cerca de los vagones se encendieron hogueras. La ventisca se calmó, pero la helada bajó unos grados. A eso de las dos desde el punto de observación se elevó un grito: “¡Vienen!¡En hilera! ¡A algunos los traen en trineo!” Corrimos a su encuentro.
La compañía de valientes vociferó sonoramente toda la noche: bebieron té, se calentaron, a los congelados les dieron vodka, les frotaron las orejas, los pies, las manos. Las carcajadas y las conversaciones no cesaron hasta la mañana.
Todo termino felizmente: a dos actores se les congeló la punta de la nariz y preguntaban temerosos: “¿No se nos caerá de repente?”.  Los consolamos como pudimos.

29 de enero. A las siete de la mañana todos en pie. El día es claro. Sol todo el día. Las escenas en las que los kulaks seleccionan los caballos y los entregan por disposición del comité de distrito rural a los pobres fueron bien. El alboroto de los kulaks quedó muy temperamental.
Nuestra amistad con los campesinos fue muy útil para la película: en la escena de masas participaron más de cien personas. Todos se repartieron rápidamente en grupos de cinco. En cada grupo un actor y una actriz para poner orden y establecer la relación con los otros grupos, 2-3 grupos de choque…  La distribución se produjo rápidamente y con precisión.
La grabación se realizó con éxito y todos exultaban de alegría. Si el grupo no hubiese llegado el viernes, se hubiese perdido todo el día (excepcional por la luz).

30 de enero. Nos levantamos a las 8. Comienza la grabación en Razdory a las 9 y media. Día soleado.
Escenas de la reunión. Arresto de los kulak. Los campesinos preparan un convoy con carteles: “Pan para el estado”.

2 de febrero. Se termina la preparación de tres días de la grabación de las explosiones. Se llama a los especialistas, prueban distintas cargas de cartuchos de dinamita.

3 de febrero. La grabación de las explosiones se realizó al principio a una distancia de 120 pasos, pero después Pudovkin y Gorchilin decidieron grabar un primer plano a 20-25 pasos del lugar de la explosión.
Hicieron la grabación, pero Eduard Tissé acabó lleno de arena, y Pudovkin y Gorchilin estaban cubiertos de bolas de tierra y arena. Por suerte, todo termino felizmente.

Anuncios

3 comentarios »

  1. […] -La hoz y el martillo [Серп и молот]. Vladimir GARDIN [Владимир ГАРДИН] -Hambre…hambre…hambre [Голод […]

    Pingback por Cine mudo soviético: listado de películas « Cine soviético: películas, directores… — mayo 2, 2010 @ 7:37 pm

  2. […] los alumnos y profesores de la escuela para la celebración del aniversario de la revolución, y La hoz y el martillo. Como ya hemos hablado de ellas en la entrada sobre esta última película, no nos extenderemos […]

    Pingback por Vladimir Gardin – Владимир Гардин (1877-1965) « Cine soviético: películas, directores… — mayo 19, 2010 @ 7:03 pm

  3. […] los alumnos y profesores de la escuela para la celebración del aniversario de la revolución, y La hoz y el martillo. Como ya hemos hablado de ellas en la entrada sobre esta última película, no nos extenderemos […]

    Pingback por Vladimir Gardin – Владимир Гардин (1877-1965) « Cine soviético: películas, directores… — mayo 19, 2010 @ 8:17 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: